El
término Deontología Profesional hace referencia al conjunto de
principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas
normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el
desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo
profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas
por escrito en los códigos
deontológicos. A día
de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios
códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología
profesional periodística,
de una deontología profesional médica, deontología
profesional de los abogados, de los contadores públicos, etc.
ETIMOLOGÍA
El
término Deontología procede del griego: to
deon (lo conveniente, lo debido) y logía (conocimiento, estudio…); lo que
significa, en términos generales, el estudio o la ciencia de lo debido. El
objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas
morales. El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia
de la moral, donde ofrece una visión novedosa de esta disciplina. Para
Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral; es
decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis
normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas al
control de la legislación pública. Esto sugiere una de las intenciones de la
redacción de los códigos deontológicos: explicitar la dimensión estrictamente
moral de una profesión, aquellos comportamientos exigibles a unos
profesionales, aunque no estén delimitados jurídicamente, o quizá, por ello
mismo.
Las normas deontológicas son
incomprensibles sin la referencia al contexto o grupo social en el que son
obligatorias. La obligación se circunscribe a ese grupo, fuera del cual pierden
la obligatoriedad.
Emmanuel Derieux sostuvo
que, gracias a la deontología, la ética profesional adquiere un reconocimiento
público; y es que la moral individual se hace trascendente en el campo de la
profesión. La deontología surge como una disciplina que se ocupa de concretar
normas en el ámbito profesional para alcanzar unos fines.
Ahora
bien, Bentham considera que la base de la deontología es el utilitarismo, lo que significa que los actos de las
personas se consideran buenos o malos en función de la felicidad global que
puedan generar. Según este marco teórico, el fin de una acción debe ser
conseguir la máxima felicidad para el mayor número de personas. De este modo,
toda acción que conduzca a ese fin, será aceptada como moralmente correcta.
¿Qué
es aquello a lo que podemos denominar bien en sí o bien incondicional? En
nuestro contexto sociocultural actual, es la dignidad de cada persona, que debe
ser admitida y garantizada jurídicamente y defendida políticamente. La dignidad
es aquello que debe constituir el núcleo principal de toda ética filosófica y
de toda deontología profesional que se precie.
De
estos postulados y conceptos surgen los aspectos siguientes:
Objeto
material: realidad que constituye el objeto de
estudio. En ética es la persona, el ser y la configuración virtuosa o viciosa
que se dé a sí o cada uno a través de las acciones. Son susceptibles de
calificarse como éticas pues, las acciones humanas que son libres (dependen de
la voluntad de la persona). Formal. Punto de vista según el cual las
acciones son calificadas como buenas o malas. Se denomina MORALIDAD y se
basa en valores y normas.
Conocimiento
(Ciencia):
Aquello que se sabe de manera cierta y sus causas. Doctrina ordenada que
constituye una rama particular del saber humano. Disciplina filosófica.
La ética como disciplina filosófica intenta a través de métodos de análisis y
experiencia propios de la filosofía, elaborar los conceptos y argumentos para
comprender la dimensión moral de la persona.
La
moral se puede justificar desde tres perspectivas: la Metaética (viendo qué son
los juicios morales como juicios de valor), la Ética normativa y mediante la
propuesta de unas reglas prácticas para la discusión, escapando del "todo
vale".
Metaética: Con este término se designa al
estudio sobre la significación, el sentido y la evolución histórica de los
conceptos éticos. En un principio se distinguen dos grandes grupos de teorías:
Las Cognoscitivistas o Descriptivistas (dicen que podemos conocer la ética o
moral en términos de conocimiento verdadero) y las No cognoscitivistas o no
descriptivas (en las que no cabe conocimiento propiamente dicho). Dentro de las
Descriptivistas, distinguimos las naturalistas (sostienen que los
términos éticos describen propiedades observables de las cosas); con el
utilitarismo como ejemplo. Y, por otro lado, las teorías no naturalistas (creen
que los juicios de valor son verdaderos o falsos, pero las características de
las cosas no son observables por la experiencia); con el intuicionismo como
ejemplo. Dentro de las teorías No Descriptivistas, podemos encontrar el
Emotivismo (que sostiene que con afirmaciones morales no expresamos
conocimiento, sino emociones con las que intentamos influir o incidir en las
emociones y comportamientos de los demás); y el Prescriptivismo (que enuncia
que al hacer juicios morales no describimos las cosas "que son", sino
"las que deberían ser"; es decir, expresamos imperativos, enunciamos
normas).
Al
respecto de la posición de Aristóteles es importante señalar una serie de
características que conforman la ÉTICA
DE LA VIRTUD.
Para
Aristóteles, el orden social en los modos de vida está directamente ligado con
el orden natural de los mismos. Aristóteles considera que, lo bueno es hacia lo
que tienden las cosas de forma natural. Dicho de otra forma, todo aquello que
es natural es, según este autor, bueno.
Sin
embargo, esta teoría no está libre de crítica. Es, precisamente, la
absolutización de su postura la que genera más desacuerdo, ya que no podemos
probar, a ciencia cierta, que lo natural puro exista. Por otra parte, muchas
cosas de las que consideramos "naturales", nos vienen dadas por la
cultura. Además, no podemos olvidar el hecho de que la naturaleza evoluciona,
no es estática, por lo que si ésta es susceptible de cambio, lo bueno también
se vería afectado.
Propuesta
intermedia: La vía
intermedia se basaría en una idea prescriptivista y también en una perspectiva
deontologista. Pero esto no significa que sea incompatible con otros puntos de
vista. Es una propuesta teórica, a la par que práctica. Sus principales
características serían: un punto de vista moral, el diálogo, la racionalidad
práctica y la coherencia y universalidad (relacionadas con la idea de
imparcialidad).
Entonces,
podemos señalar una serie de características que conforman la deontología
kantiana.
Kant,
al definir la deontología, hace referencia al deber y a las obligaciones, no
nos habla de una ética relacionada con el porvenir del hombre, de sus objetivos
o de sus aspiraciones en la vida, más bien, enfoca la ética a una ética del
deber, la cual establece pautas de comportamiento que se deben seguir o
leyes que regulan a los ciudadanos.
Se
podría considerar como una ética independiente y formal si tenemos en cuenta
que no ofrece contenidos, no establece pautas para llevar una vida que se pueda
considerar “buena" o “mala”.
Mencionar
por último, su implicación con el criterio de capacidad de universalización,
que posibilita diferenciar entre máximas de tipo moral y las que no lo son.
FUNCION
E IMPORTANCIA DE LOS CODIGOS DE ETICA
En nuestro contexto sociocultural
actual, es la dignidad de cada persona, que debe ser admitida y garantizada
jurídicamente y defendida políticamente. La dignidad es aquello que debe
constituir el núcleo principal de toda ética filosófica y de toda deontología
profesional que se precie.
El Contador Público al igual que todo profesional
está y debe estar sometido a controles sociales más o menos rigurosos que
permitan exigirle responsabilidades de muy diversa índole en relación con sus
actos, de ahí la necesidad de establecer unos principios éticos.
Independientemente de la propia conciencia, que debiera ser quién más rigiera
el cumplimiento de los códigos morales, existe la figura de los colegios profesionales para mantener, promover y
defender la deontología. Éstos vigilan el cumplimiento de determinados niveles
de exigencia, de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo de sus
colegiados.
La función del código de ética es regular técnica y
moralmente la labor del profesional, toda vez que el Contador público
desarrolla una profesión de extremo cuidado, pues de él depende el manejo de
recursos físicos y financieros de terceros, muchas veces de trabajadores
humildes,
El Estado, al convertir a los colegios
profesionales en corporaciones, o federaciones a través de mecanismos legales,
propicia el modo de mantener la deontología profesional.
Los Colegios profesionales, en este caso el Colegio
de Contadores en asamblea válidamente constituida redacta y aprueba EL CODIGO
DE ETICA DEL CONTADOR PUBLICA en Venezuela, pues estas organizaciones tienen funciones públicas y la potestad de imponer una determinada
disciplina a todos los profesionales pertenecientes a este colectivo.
La Importancia del Código de
Ética puede resumirse en:
·
Faculta a
pedir responsabilidad por actuaciones profesionales se precisan dos requisitos:
la independencia y la libertad.
·
El
profesional debe ser independiente en el momento de tomar decisiones y debe ser
enteramente libre de ejecutarlas, esto indica que los códigos no son camisas de
fuerza, son rutas de ejercer con dignidad el ejercicio profesional.
·
Mostrar
que la profesión que comporta una elevada responsabilidad social
·
El Código
es la aplicación de una deontología que busca un equilibrio entre un
determinado estilo de vida moral (lo que antes denominábamos êthos o carácter
moral) y un alto nivel de profesionalidad técnico-científica. Esta doble
dimensión ha de tratarse con armonía y equilibrio para una mayor dignificación
de cualquier actividad laboral.
·
Enlazan
con otras leyes del país, para que se cumplan el compendio de normas que rigen
la vida nacional.
·
Tienen un
aspecto punitivo, a fin de que quien cometa una falta pueda ser sancionado,
evitando la impunidad que tanto daño hace a un país.
Ética y moral
Pueden considerarse estos términos en planos
distintos, veamos:
Estos dos términos proceden uno del
griego,<êthos> (=carácter), y otro del latín, <mos−moris>
(=costumbre). Ambos tienen la misma raíz semántica y por tanto la misma
significación original. Por ello Ética y Moral, etimológicamente, se
identifican y se definen como la "ciencia de las costumbres". Sin
embargo, con el tiempo ambos vocablos han evolucionado hacia significaciones distintas.
La moral hace referencia a todas aquellas normas de
conducta que son impuestas por la sociedad, se transmiten de generación en
generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con
respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica. El fin último
que persiguen estas reglas morales es orientar la conducta de los integrantes
de esa sociedad.
Por su parte, la ética es el hecho real que se da
en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas, principio y
razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su
propia conducta.
En ambos casos se tratan de normas, de
percepciones, y de "deber ser". Sin embargo, moral y ética presentan
ciertas diferencias:
Moral
|
Ética
|
Nace en
el seno de una sociedad y por tanto, ejerce una influencia muy poderosa en la
conducta de cada uno de sus integrantes
|
Surge
en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su
propia elección. Pueden coincidir o no con la moral recibida.
|
Actúa
en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente
|
Influye
en la conducta de una persona de forma consciente y voluntaria.
|
Ejerce
presión externa y destaca su aspecto coercitivo, impositivo y punitivo
|
Destaca
la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento
de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el
descubierto internamente en la reflexión de un sujeto
|
Por tanto, podemos afirmar que existen tres niveles
de diferenciación:
1. El primer nivel reside en la Moral, es decir, en
las normas de origen externo que condicionan la mentalidad del individuo.
2. El segundo nivel en la ética conceptual,
entendida como el conjunto de normas de origen interno, personal y autónomo.
3. El tercer nivel es la Ética axiológica como
conjunto de normas originadas en una persona dada una reflexión previa sobre
ciertos valores.
Mientras que la Ética se apoya en la razón y
depende de la filosofía; la Moral se apoya en las costumbres y la conforman un
conjunto de elementos normativos, que la sociedad acepta como válidos.
APORTE:
La Deontología Profesional hace referencia al conjunto de principios
y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional, expresan los
deberes que deben exigirse a un profesional en su diario desempeño.
Responsablemente los profesionales organizados deben redactar, corregir y
aplicar el compendio de normas. Con ello unen dos vertientes importantes: la
ética y la moral, para que cumplan los objetivos, el trabajo científico-técnico
sea bueno y con ello sirvan de ejemplo e impulsen el país por senderos ciertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario